Saltar al contenido

WiFi 6 ya es una realidad, ¿qué significa esto para tu día a día?

julio 3, 2021
Logo 3D de WiFi 6

Después de muchas vueltas y algunos retrasos, lógicos en el tema del que hablamos ya que incumbe a la práctica totalidad de los usuarios, el estándar WiFi 6 ya es una realidad. La entidad certificadora ha anunciado que todos los modelos que den uso y se basen en IEEE 802.11ax se pueden considerar como oficiales y, por lo tanto, aprovechar las nuevas opciones de uso que se incluyen. Pero, ¿cuáles son estas?

Una de las grandes virtudes que tiene WiFi 6 es que está preparado para ser parte esencial y principal de IoT (Internet de las Cosas), por lo que su implementación se dará en todo tipo de dispositivos para lograr un ecosistema compatible que permitirá una gran estabilidad en las comunicaciones tanto en entornos de uso personal como en el profesional. Es decir, que está pensado para ser una opción completa y total… lo que hará que todo sea inocuo como en las actuales opciones de conexión que ofrece el estándar inalámbrico del que hablamos.

Versiones de Windows hasta la actualidad y sus características

En cuestiones de rendimiento, se puede decir como indica WiFi Alliance es capaz de superar sin problemas hasta en cuatro veces a la versión a la que sustituye en el mercado –por cierto existirá retrocompatibilidad-, lo que por un lado reduce de forma significativa los tiempos al transmitir información, uno de los grandes usos, pero también se baja la latencia, por lo que acceder a lugares será mucho más eficiente y, también, jugar se verá beneficiado ya que todo será más inmediato independientemente de la velocidad de la conexión a Internet que se tenga (independientemente del proveedor). Esto, por cierto, en redes cerradas tendrá un gran impacto, como por ejemplo en el uso de impresas o reproductores multimedia como pueden ser los Chromecast de Google.

Logotipo WiFi 6 con fondo azul

Gran sintonía con 5G, por lo que será parte del futuro

Una de las cosas en las que se ha trabajado de forma muy importante con WiFi 6 es que se combinará de forma muy efectiva con las nuevas redes 5G, ya que se espera que se integre el uso del nuevo estándar desde el principio en la mayoría de los terminales que ofrecen este tipo de accesos de datos para que los usuarios no noten una bajada de rendimiento al acceder a las redes inalámbricas (siempre que estas sean compatibles). Tal será la implementación que ya hay modelos que se consideran certificados, como por ejemplo el Samsung Galaxy Note 10.

En lo referente a la seguridad se incluyen grandes avances en WiFi 6. Estos e debe en gran medida a que se incluye el cifrado WPA3, que es mucho más potente y complejo a la hora de descifrar y, además, la versión denominada Personal de esta que se apunta que será las más utilizada en los hogares no faltará tampoco en el estándar del que hablamos. Así, por ejemplo, se podrán dar uso a contraseñas más sencillas de recordar sin que tengan que ser especialmente complejas, ya que será el propio protocolo el que realizará este trabajo para poder las cosas difíciles a los hackers.

Uso de portátil con logo WiFi

Más novedades en WiFi 6

Sin proporcionar datos concretos desde WiFi Alliance, sí que se ha conformado que se aumentará de forma considerable la potencia que ofrecerá la señal inalámbrica, por lo que se podrá hasta duplicar la distancia de comunicación (con o sin obstáculos) lo que es ideal para dar uso de este estándar en casas de varios pisos o empresas de este tipo. Importante indicar que la reducción de consumo de las antenas también se verá mejorada, aunque aquí mucho depende del trabajo de los fabricantes, pero se estima que se rebajará hasta en una cuarta parte las necesidades energéticas de los modelos compatibles con WiFi 6.

Logo de certificación WiFi 6

Evidentemente existe un servicio de certificación oficial de WiFi 6, como ocurrió con los anteriores estándares, por lo que aquellos modelos que ofrezcan compatibilidad y cumplan con todos los requisitos, podrán incluir un elemento visual que confirme que se podrá utilizar esta nueva opción que llega para ser el compañero perfecto de 5G. Y, esto, son palabras mayores.

¿Hay futuro en los smartwatch con Wear OS? Qualcomm cree que sí